El programa MALETINES VIAJEROS, de la mano de ISA – TRANSELCA y la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, ha conseguido a lo largo de los años, un impacto altamente positivo que se evidencia, como primera medida, en el compromiso adquirido por los docentes para llevar a cabo las acciones que permiten día a día el alcance de los objetivos trazados; también, en el sentido de reconocer la importancia que tiene la lectura desde la primera infancia. Este proyecto ha servido como herramienta fundamental para convertir el programa en una verdadera fuente de placer y conocimiento para los estudiantes, constituyéndose el Maletín Viajero, en una oportunidad para ejercitar la lectura a través de los libros, lo que sin duda redundará, en la adquisición de habilidades y competencias, lo que contribuirá en un mejor vivir.

Informe de Impacto de Maletines Viajeros 2019

En 2019 se dobló la cantidad de sesiones de Facebook Live (6),  teniendo en cuenta la acogida que tuvo el año pasado; se optó por una comunicación mas agresiva por diferentes medios tres días antes de cada sesión. El alcance y la participación de los docentes se vio reflejado en las mas de 9.000 personas conectadas.

Se resaltó la labor de varios docentes con publicaciones llamadas  “El Protagonista De La Semana”, en donde se comparten las actividades realizadas con los estudiantes en el marco del proyecto Maletines Viajeros.

El proyecto tuvo participación en la Exposición de la Macrorueda de reconciliación,  realizada en la ciudad de Santa Marta del 25 al 27 de noviembre en donde se dieron a conocer los logros y actividades realizadas, con 11 citas agendadas con posibles aliados.

A continuación dejamos para su descarga el informe de acciones e impacto durante el 2019:

Resumen Impacto Por Municipio

Impacto en Albania

En este municipio, Maletines Viajeros se ha caracterizado por ser un proyecto de cambio social y cultural, pues gracias a su particular naturaleza, éste ha permitido que exista ahora un mayor interés de conocer los libros, por parte de los estudiantes. Ya no toman al texto como algo desconocido, sino que lo han convertido en parte fundamental de su cotidianidad, involucrando así a los padres de familia que también están participando de este programa. La comunidad educativa se siente comprometida con cada actividad de Maletines Viajeros y han desarrollado una serie de competencias, gracias a la lectura de sus libros.

En este municipio  existen 12 maletines que se rotan en 9 sedes educativas  oficiales  del municipio, beneficiando a más de  10.000  estudiantes

Impacto en Valledupar

Los docentes que han sido capacitados para llevar a cabo el proyecto de Maletines Viajeros en Valledupar, han experimentado transformaciones positivas en el campo de la lectura con sus estudiantes. Antes de implementar estas estrategias, se mostraba apatía y rechazo al tener solo un contacto con el libro, pero desde que se realizan actividades literarias con estos maletines, se ha logrado desarrollar diversas habilidades en los estudiantes, las cuales han permitido mayor comprensión de textos y asimismo un interés por seguir leyendo.

En este municipio  existen 5 maletines que se rotan en 12 sedes educativas  oficiales  de la ciudad, beneficiando a más de 20.000 estudiantes

Impacto en el Copey

Las diferentes estrategias implementadas con el proyecto Maletines Viajeros en el Copey, han logrado tener impacto en la lectura voluntaria de los estudiantes, pues ya hay un avance al momento de leer textos en voz alta, sin que existan muchos temores por cometer errores. Además, Maletines Viajeros ha generado un compromiso institucional para extender el programa a la comunidad, y se han obtenido buenos resultados. Hay una mayor participación de hombres y mujeres en cuanto a la lectura de textos y un interés por aprender a mejorar la interpretación de estos textos y por adquirir herramientas en el ámbito de la lectura.

 En este municipio  existen 9 maletines que se rotan en 7 sedes educativas  oficiales  del municipio, beneficiando a más de  8.000 estudiantes

Impacto en Cartagena

El acompañamiento de los padres de familia y docentes, ha sido vital en el desarrollo del proyecto de Maletines Viajeros con los estudiantes de las Instituciones en Cartagena. Gracias a las jornadas de lectura que se realizan con el estudiante, éste ya está en la capacidad de realizar una lectura en voz alta para sus compañeros(as), o de explicar luego lo que le pareció más novedoso de la historia. Es decir que Maletines Viajeros ha impactado en la forma en que el niño(a) o joven ha llegado a apropiarse de un objeto que le parecía desconocido: el libro.

En esta ciudad existen 50 maletines que se rotan en 22 sedes  oficiales  de la ciudad, beneficiando a más de 30.000 estudiantes

Impacto en Santa Marta

Las comunidades educativas de esta ciudad a las cuales ha llegado el proyecto de Maletines Viajeros, se sienten muy agradecidos por los avances y beneficios que este les ha traído. Uno de estos ha sido todo el conocimiento que han podido adquirir desde que la lectura se convirtió en una práctica diaria en sus escuelas. Gracias a las actividades lectoras desarrolladas, ahora existe un mayor préstamo de libros y un interés por compartir las historias que ellos(as) leen, ya sea en el salón de clases o en sus casas. El impacto aquí ha sido bastante positivo, generando buenas prácticas en la cotidianidad de los estudiantes.

En este municipio  existen 22 maletines que se rotan en 26 sedes oficiales  de la ciudad, beneficiando a más de 25.000 estudiantes

Impacto en Fundación

En la comunidad educativa de Fundación, uno de los mayores impactos que ha generado Maletines Viajeros, es el compromiso adquirido por parte de los docentes, en reconocer la importancia que tiene la lectura desde la primera infancia. Es fundamental que la formación lectora se comience a gestar desde que el ser humano está dando sus primeros pasos, ya que de esto dependerá el gusto, amor e interés que se despierte hacia la lectura. La generación actual por ser nativa digital, presenta cierto rechazo al libro, pero es posible que si en su crecimiento participa de este tipo de actividades, podrá luego investigar o leer libros sin ninguna dificultad.

En este municipio  existen 10 maletines que se rotan en 15 sedes oficiales  del municipio, beneficiando a más de  15.000 estudiantes

Impacto en Sabanalarga

El proyecto de Maletines Viajeros en Sabanalarga, ha permitido generar experiencias significativas en cada uno de los estudiantes y docentes que han participado de éste. Uno de los mayores impactos, ha sido el crecimiento que los estudiantes han tenido en cuanto a la lectura oral y el mejor nivel de interpretación que han adquirido, gracias al ejercicio de la lectura y el contacto directo con los textos. Actualmente estos estudiantes tienen mayor capacidad de narrar con sus palabras, todo lo que han leído y a partir de esto crean nuevas historias.

En este municipio  existen 15 maletines que se rotan en 12 sedes educativas  oficiales  del municipio, beneficiando a más de  15.000 estudiantes