¿Qué es el MALETÍN VIAJERO?

Es una colección itinerante de materiales de lectura, contenida en un maletín de lona. El Maletín Viajero permanece en calidad de préstamo en una comunidad durante un período acordado, de manera previa entre la Biblioteca Piloto del Caribe y la Comunidad beneficiada. Un Maletín Viajero con una colección de materiales bibliográfico para público infantil y juvenil, que si bien no reemplaza una biblioteca escolar, puede ser la semilla que impulse la creación de la misma, y puede coexistir con otras propuestas como las bibliotecas de aula.

El servicio de Maletines Viajeros, es una de las estrategias de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta y la Biblioteca Piloto del Caribe para extender los servicios bibliotecario, este programa cuenta con el apoyo permanente de ISA TRANSELCA.

 

 

¿Qué contiene el MALETÍN VIAJERO?

La persona a cargo del servicio del Maletín Viajero, debe tener total claridad sobre el grupo o personas de la comunidad que se beneficiarán con los materiales de lectura solicitados, y basado en esto hará el requerimiento a la Biblioteca Piloto del Caribe Por ejemplo, se puede solicitar un Maletín Viajero para desarrollar actividades de lectura con niños que apenas se estén iniciando en el proceso lector, una para alumnos de 10° y 11° o una con énfasis en libros de poesía, rimas y juegos de palabras para un proyecto pedagógico que se esté realizando con la comunidad.

Con este criterio y con otros que tienen que ver con la calidad, la Biblioteca Piloto del Caribe selecciona cuidadosamente los materiales. Cuando el Maletín Viajero llega a la comunidad el encargado verifica cada uno de los materiales con el listado adjunto y dedica un tiempo mínimo de dos horas para conocer lo que le ha sido entregado en préstamo. El Maletín Viajero puede contener diversos tipos de libros de diferentes géneros literarios, cuentos, poesía, novelas, así como manuales, revistas, libros documentales o informativos y libros álbum, entre otros.

 

 

Poesía

La poesía es una composición que logra la expresión artística por medio de la palabra rítmica y musical, produciendo placer, diversión o goce estético. Muchas personas creen que con la poesía es difícil llegar a los niños, a los jóvenes e, inclusive, a los adultos. Sin embargo, las diversas formas de expresión poética como el trabalenguas, las rimas infantiles, las retahílas, las adivinanzas, los refranes, las canciones de cuna, los poemas, las coplas y los villancicos tienen un innegable efecto de encanto sobre los lectores.

La poesía permite crear infinidad de actividades relacionadas con la sonoridad de las palabras, la rima y la creación. Basados en su lectura se le puede proponer a los alumnos hacer un álbum de las palabras que más les gusten, crear familias de palabras que riman, escribir poemas sobre diferentes temas y en diferentes géneros (trabalenguas, retahílas o coplas), declamar las poesías que encuentren en los materiales de la Caja Viajera o compilar expresiones poéticas de la tradición popular como canciones, adivinanzas y coplas.

 

Novelas

Son obras literarias narrativo-descriptivas escritas en prosa, más extensas que el cuento, y manejan elementos reales, imaginarios o de ambos tipos. Las novelas contemporáneas son más recomendadas en el momento de iniciar el proceso lector porque su lenguaje es más sencillo, y los hechos que narran suelen estar relacionados con historias de interés para los niños y jóvenes de hoy.

Con las novelas se puede promover el servicio de préstamo, la lectura en voz alta por capítulos o de los mejores inicios, publicar una parte de la novela para motivar a su lectura completa, distribuir listas de novelas clasificadas por temas, conformar un club de lectores, posibilitar encuentros con el autor, formar clubes de correspondencia y realizar ejercicios de escritura libre.

Cuentos

Los cuentos pueden ser clásicos o contemporáneos. En los cuentos clásicos predomina una estructura lineal, es decir que los hechos se suceden en orden cronológico. Los contemporáneos, por su parte, son de estructuras más libres, muchos de ellos no son lineales.

Con los cuentos es posible realizar actividades diversas como: lectura en voz alta, distribución de cuentos volantes, debates, puestas en escena y concursos. Además, se puede leer una parte del cuento y permitir que los lectores escriban su propio final, se puede invitar a que le hagan un juicio a los personajes antagónicos del relato, a que lleven un diario con las impresiones de sus lecturas, o a que escriban una carta a uno de los personajes de la historia.

¿Qué hacer con los libros del Maletín Viajero?

La comunidad es la principal destinataria del Maletín Viajero, los libros han sido escogidos para ella, sin embargo, es necesario realizar actividades innovadoras y dinámicas que permitan que los materiales de lectura sean conocidos y utilizados por toda la comunidad educativa.

Es imprescindible que el responsable del servicio, cuando reciba el Maletín Viajero, lo muestre y explique, desde sus objetivos, y luego anuncie su llegada y haga su presentación entre la comunidad, los principales beneficiarios. Posteriormente se recomienda exponer el servicio a los padres de familia aprovechando las reuniones establecidas por el encargado. Es fundamental recalcar los objetivos, para que la consolidación o creación de la biblioteca escolar no se dis­perse. Por ello es importante que el educador conozca bien su contenido, de esta manera se da un primer paso en el sentido de que todos sepan para qué es el servicio y cómo funciona.