El poder de la organización para que la escuela en casa sea un éxito

Desde pequeños hemos escuchado hablar de hábitos de estudio, pero con el cambio de ambientes a uno con mayor cantidad de distractores y con una cantidad de información disponible, es necesario replantearlos o priorizarlos. Si quieres conocerlos y tener algunas herramientas para trabajarlos en casa te preparamos el siguiente artículo.

Los retos de hacer tareas con los chicos en casa

Reto 3. Organización

 

Hemos escuchado mucho sobre ambiente y hábitos de estudio, pero… cuáles nos funcionarían hoy? Aquí van mis tips (ojalá los lean con los chicos):

 

Tip 1. Mente sana en cuerpo sano: Recuerda que ya no estás de vacaciones, estás estudiando desde casa así que duerme las horas necesarias, come sano y trata de hacer meriendas más saludables, mantente hidratado y muévete ya sea con una rutina de ejercicios o simplemente realizando estiramientos. Todo esto ayudará a mantener tu concentración, sentir menos cansancio y tener un mejor estado de ánimo

 

Tip 2. Prepara tu lugar ideal. Elige un lugar en tu casa que esté bien iluminado, tranquilo y con espacio suficiente. Además, ten a mano los recursos que vas a necesitar, ya sea un computador, audífonos, cuaderno, lápices, diccionario, libros o cualquier otro elemento. Esto permitirá que puedas concentrarte en tus clases o tareas.

 

Tip 3. ¡Alístate tu! Trata de no estudiar en tu cama ni en pijama, así que  báñate, cámbiate, come y llega listo a tu jornada de clases o al inicio de tus tareas.

Para tener en cuenta:  Descubre cómo aprendes, si tu aprendizaje es visual, es  mejor que tomes apuntes, subrayes, hagas esquemas, dibujos o  uses post-it de colores. Si eres más auditivo, graba tu clase, vuelve a escucharla, o explícale a tus amigos lo que comprendiste. Y si eres kinestésico, realiza ejemplos prácticos, o por tu parte busca videos en youtube.

 

Tip 4. Aplica las 3 P: prioriza, planifica y participa.

Planifica tus horarios. Revisa cuáles serán las actividades pendientes de la semana y así arma tu horario, escribe las fechas de tus pendientes y así vas creando una organización diaria en la que además deben estar los descansos

Prioriza. Hay un dicho que reza “primero cómete el sapo” es decir, realiza primero esa actividad que a veces es pesada o la de la materia que menos te gusta y luego las más fáciles. O prioriza teniendo en cuenta si necesitarás ayuda o puedes realizar solo algunas actividades.

Participa. No se trata solamente de entregar tareas, si hay clases o encuentros, levanta la mano y pregunta. Así aclaras tus dudas y puedes avanzar y aprender mejor

 

Tip 5: Evita distracciones. El celular es una tentación permanente pero la fuerza de voluntad es tu escudo. Ponle pausa a netflix, desactiva notificaciones, respeta tu horario de estudio. Puedes dejar el celular fuera de tu alcance un rato y concéntrate en tus tareas o clases.

 

Tip 6. Mantén el contacto. Recuerda que la escuela ha establecido un calendario y tus maestros han organizado las actividades, entra al blog, entérate en los canales de WhatsApp, no entres en pánico si te falta alguna información simplemente solicítala, asiste a los encuentros programados, se respetuoso al dirigirte a los grupos y a todo el personal, ten en cuenta que todos estamos trabajando y aprendiendo. Y de otra parte, crea grupos con tus amigos para interactuar y para solicitar ayuda.

 

Tip 7. Saca lo mejor de esta experiencia. Todos estamos viviendo este cambio, pero juntos podemos lograr que sea una experiencia significativa, agradable y que saque nuestra mejor versión

 

Recuerda que también puedes dejar tus preguntas y con gusto conversamos.

1 Comment

  • Excelente mensaje, hay que aprovecharlo y enviarlo a los estudiantes para que se organicen y cambien su hábito de estudio, invitándolos a hacer su propio cronograma de trabajo durante la semana de actividades académicas.
    Todo esto bajo la orientación y acompañamiento del padre de familia.

Comments are closed.